VEHICLE-TO-GRID (V2G)

VEHICLE-TO-GRID (V2G)

VEHICLE-TO-GRID (V2G)

Vehicle-to-grid (v2g) es una tecnología que tiene el poder de transformar el sistema energético. Está definido con la norma ISO 15118, Interfaz de comunicación entre el vehículo y la red eléctrica.

¿QUÉ SON V2G Y V2X?

V2G significa "vehículo a la red" y es una tecnología que permite que la energía regrese a la red eléctrica desde la batería de un automóvil eléctrico. Con la tecnología de vehículo eléctrico a la red, también conocida como automóvil a la red, la batería de un automóvil se puede cargar y descargar en función de diferentes señales, como la producción o el consumo de energía en las cercanías.

V2X significa vehículo para todo. Incluye muchos casos de uso diferentes, como los servicios del vehículo al hogar (V2H), del vehículo al edificio (V2B) y del vehículo a la red. Dependiendo de si desea utilizar la electricidad de una batería EV en su hogar o en la construcción de cargas eléctricas, existen diferentes abreviaturas para cada uno de estos casos de uso. Su vehículo puede trabajar para usted, incluso cuando la retroalimentación a la red no sea su caso.

En pocas palabras, la idea detrás del vehículo a la red es similar a la carga inteligente regular. La carga inteligente, también conocida como carga V1G, nos permite controlar la carga de los automóviles eléctricos de una manera que permite aumentar o disminuir la potencia de carga cuando sea necesario. Vehicle-to-grid va un paso más allá y permite que la energía cargada también regrese momentáneamente a la red desde las baterías de los automóviles para equilibrar las variaciones en la producción y el consumo de energía.

¿POR QUÉ DEBERÍA PREOCUPARSE POR V2G?

Para resumir, el vehículo a la red ayuda a mitigar el cambio climático al permitir que nuestro sistema de energía equilibre más y más energía renovable. Sin embargo, para tener éxito en abordar la crisis climática, deben suceder tres cosas en los sectores de la energía y la movilidad: descarbonización, eficiencia energética y electrificación.

En el contexto de la producción de energía, la descarbonización se refiere al despliegue de fuentes de energía renovables, como la energía solar y eólica. Esto introduce el problema del almacenamiento de energía. Si bien los combustibles fósiles pueden verse como una forma de almacenamiento de energía, ya que liberan energía cuando se queman, la energía eólica y solar funcionan de manera diferente.

La energía debe usarse donde se produce o almacenarse en algún lugar para su uso posterior. Por lo tanto, el crecimiento de las energías renovables inevitablemente hace que nuestro sistema energético sea más volátil, lo que requiere nuevas formas de equilibrar y almacenar la energía para su uso.

Simultáneamente, el sector del transporte está haciendo su parte justa de reducción de carbono y, como prueba notable de ello, la cantidad de vehículos eléctricos está aumentando constantemente. Las baterías de los vehículos eléctricos son, con mucho, la forma más rentable de almacenamiento de energía, ya que no requieren inversiones adicionales en hardware.

En comparación con la carga inteligente unidireccional, con V2G la capacidad de la batería se puede utilizar de manera más eficiente. V2X convierte la carga de vehículos eléctricos de una respuesta a la demanda eléctrica en una solución de batería. Permite el uso de la batería 10 veces más eficiente en comparación con la carga inteligente unidireccional.

A nivel mundial, habrá entre 140 y 240 millones de vehículos eléctricos para 2030. Esto significa que tendremos al menos 140 millones de pequeños dispositivos de almacenamiento de energía sobre ruedas con una capacidad de almacenamiento agregada de 7 TWh.

Tecnología de estación de carga V2x basada en estándares

En Europa con un conector de carga de corriente continua tipo CCS DC, se aplica la norma ISO 15118: Interfaz de comunicación entre el vehículo y la red eléctrica.

¿Cómo funciona V2G?

Lo más importante para los propietarios de vehículos eléctricos es tener suficiente energía en la batería de su automóvil cuando necesitan conducir su automóvil. Esto se puede controlar fácilmente a través de una aplicación en el teléfono del propietario. Pero debido a que un automóvil pasa el 90% de su tiempo estacionado, tiene sentido usar la batería cuando no está en uso. Entonces, con V2G, el equilibrio de la red es posible durante todo el tiempo que un EV esté conectado al cargador inteligente. Pero siempre con un ojo (inteligente) en los niveles de batería.

Tiene más sentido que el propietario de un EV cargue durante la noche, con energías renovables cuando la red tiene menos demanda y la electricidad es más barata o durante el día si la fuente de energía es solar.  Luego pueden volver a venderlo en las horas pico, a una tasa más alta.

¿Cual cargador es compatible con V2G?

Algunos de los modelos de cargador de corriente continua DC, son compatibles con el modo V2G.

¿En que se parece la tecnologia de inversor bi- directional de V2G?

Hay un parecido para enviar energía a la red con las instalaciones solares de autoconsumo que requieren un inversor certificado con la normativa española del RD 1699 por el que se regula el funcionamiento de los sistemas de conexión a red y producción de energía eléctrica

Back to blog

Formulario de contacto